Electromiografía

electromiografia

La electromiografía (EMG) es examen que permite evaluar la salud del tejido muscular y nervios del organismo por medio de la medición de la actividad eléctrica de un músculo en respuesta a cierto estímulo.

Categoría:
Aspy Salud – Castellón

Avenida Capuchinos núm. 6. (Bajo Izquierda)
12004 Castellón de la Plana.

De L a V de 8 a 20h

964 029 630

En este estudio, personal médico capacitado introduce a través de la piel un electrodo de aguja delgado hasta llegar a los músculos para detectar la actividad eléctrica muscular, la cual aparece en un monitor cercano e incluso es posible escucharla mediante dispositivo de amplificación de audio (bocina) y registrarla.

Luego de la colocación de los electrodos, se puede solicitar al paciente que contraiga el músculo, por ejemplo, doblando el brazo o flexionando la pierna. La actividad eléctrica muscularobservada en el monitor proporciona información sobre la capacidad del músculo para responder cuando se estimulan los nervios relacionados a este tejido.

A fin de que el personal médico pueda maniobrar en el área de estudio y para comodidad del paciente se solicita previamente quitarse la ropa y portar bata apropiada para la prueba, o bien, vestir prendas cómodas que permitan el acceso a la zona que se examinará.

Contribuye al diagnóstico de alguna lesión o alteración en la función neuromuscular (nervios y músculos) del cuerpo humano. Por lo general, se realiza cuando se presentan síntomas de debilidad y la evaluación muestra deterioro de la fuerza muscular.

Asimismo, la EMG también puede ayudar a diferenciar entre debilidad muscular causada por lesión de un nervio fijado a un músculo y debilidad debido a dolor u otros trastornos neurológicos y psicológicos. Por lo que es de utilidad para evaluar problemas y trastornos como:

Enfermedades neuromusculares (p. ej. miastenia grave, trastorno genético o inmunológico originado en el punto en que el nervio se conecta con el músculo).

  • Problemas motrices (p. ej.contracción muscular involuntaria).
  • Compresión o lesión del nervio, (p. ej.síndrome del túnel carpiano).
  • Lesión de la raíz nerviosa (p. ej.ciática).
  • Degeneración muscular (p. ej.distrofia muscular, enfermedad genética crónica que afecta la función muscular de manera progresiva).

No obstante, el médico puede recomendar la realización de una EMG por otros motivos.

Seleccione una fecha:
Formulario de petición de cita abierta.

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Telefono (requerido)

Preferencia de Horario

Mensaje