Fisioterapia del suelo pélvico

Revisa tu suelo pélvico para prevenir posibles alteraciones

fisioterapia_suelo_pelvico

Es imprescindible la revisión de la musculatura abdominal-pelviana para detectar posibles alteraciones que pueden afectar la continencia urinaria, fecal o de gases y las funciones sexuales.

Aspy Salud – Barcelona

Vía Augusta 48, 4º Barcelona
aspysalud.barcelona@aspysalud.com

Horario a convenir, de 9 a 20h

932 157 323

Tanto si es hombre como si es mujer, es imprescindible la revisión de la musculatura abdominal-pelviana para detectar y diagnosticar las posibles alteraciones que afectan o pueden afectar en un futuro, el control de esfínteres, la sujeción de los órganos o las funciones sexuales.

¿Qué es el suelo pélvico?

– El suelo pélvico o periné es el conjunto de músculos encargados de controlar las funciones de continencia de la orina, de los gases y de las heces.
– Es el responsable de mantener bien colocados los órganos internos de la pelvis.
– Los músculos del periné son los que conforman la plataforma orgásmica.

¿Cuáles son las causas principales de la alteración del periné?

– Embarazo y parto
– Estreñimiento crónico
– Cirugía abdominal o ginecológica
– Prácticas deportivas inadecuadas
– Menopausia y envejecimiento
– Cirugía prostática
– Obstrucción prostática
– Obesidad

¿Qué problemas tratamos?

La reeducación del suelo pélvico consiste en una serie de técnicas de fisioterapia y en unas pautas de ejercicios que ayudan a conseguir un buen estado del periné y a prevenir o solucionar los problemas que están relacionados con él:

– Incontinencia urinaria, de gases o fecal.
– Prolapsos leves y moderados.
– Dolor vaginal en las relaciones sexuales.
– Estreñimiento por mala mecánica defecatoria.
– Fisuras anales.
– Disfunciones en la erección.
– Eyaculación precoz.
– Anorgasmias
– Dolor pélvico perineal.
– Pre i postcirugía correctora de prolapsos.
– Secuelas de cirugía abdominal o ginecológica.
– Cistitis de repetición.
– Secuelas del parto (cicatrices, debilidad muscular, abdominal o perineal…).

¿Qué tratamientos aplicamos?

– Biofeedback. La persona aprende a utilizar la musculatura perineal viendo en una pantalla el resultado de contraer o relajar el suelo pélvico.

– Electroestimulación. Se trata de una estimulación eléctrica a nivel intracavitario, para aumentar el balance muscular en casos de debilidad del suelo pélvico o bien para inhibir las contracciones involuntarias del musculo de la vejiga en casos de urgencia miccional.

– Ejercicios activos. El paciente ejecuta una serie de ejercicios de la musculatura del suelo pélvico y abdominal, dirigidos por el fisioterapeuta. Para apreciar unos buenos resultados es imprescindible la constancia en la realización de los ejercicios aprendidos también en casa.

– Terapia manual. El fisioterapeuta utiliza técnicas manuales de fisioterapia como maniobras miofaciales, aliberación de puntos gatillo, rearmonización osteomuscular, corrección postural.

– Consejos dietéticos y comportamentales: Se dan pautas para corregir los hábitos alimentarios y de ingesta de líquido. También se puede aconsejar algún tipo de suplementación dietética.

Las sesiones son de 45 minutos. Los tratamientos no causan dolor y normalmente tienen buena tolerancia.

El suelo pélvico en el hombre

En el hombre, aunque no es tan frecuente, también podemos encontrarnos con sintomatología de incontinencia urinaria. Suele ser en aquellos que han pasado por un proceso quirúrgico de resección de próstata o prostatectomía (extracción total o parcial de la próstata por obstrucción o tumor).
Además, a veces se acompaña de disfunción eréctil, por lo que se convierte en un problema que preocupa mucho a los hombres que lo padecen, mermando su autoestima, su autonomía y llevando a veces a depresión y ansiedad.
Con la fisioterapia del suelo pélvico, este problema se puede resolver. Acudiendo a unas sesiones de fisioterapia del suelo pélvico con una profesional del tema, pueden ver en su función esfinteriana y sexual, una gran mejoría de los síntomas y, en consecuencia, de su calidad de vida.

Para prevenir posibles alteraciones, es muy recomendable realizar una sencilla revisión del Suelo Pélvico que se convierte en urgente:

· Si tiene algún síntoma que indique una alteración de esta musculatura (Incontinencia de la orina, urgencia por miccionar, dolor pélvico perineal, fisuras anales o vaginales, peso a nivel vaginal…)

· Si ha tenido un parto vaginal o por cesárea

· Si se encuentra en el periodo menopaúsico

· Si ha sido intervenida quirúrgicamente de un órgano abdominal o pélvico, o está pendiente de la intervención (Histerectomía, fístulas …)

· Si padece de estreñimiento o tiene hemorroides

· Si practica algún deporte de impacto (Por la debilidad muscular que suele causar la hiperpresión)

Seleccione una fecha:
Formulario de petición de cita abierta.

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Telefono (requerido)

Preferencia de Horario

Mensaje